murcia

Portal de Moratalla

www.portaldemoratalla.com

Moratalla - SpanishMoratalla - English
detail of Moratalla

 

[La Comunidad propicia la integración de las zonas altas de Moratalla en la nueva Denominación de Origen ´Nueces de Nerpio´ (11/02/2021)

|En el término municipal de Moratalla hay un total de 80 hectáreas de cultivo de nogal, sobre una superficie total regional de 219 hectáreas| La Comunidad propicia la integración de las zonas altas de Moratalla en la nueva Denominación de Origen 'Nueces de Nerpio'.

El director general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, José Gómez, se reunió hoy con los productores de nueces de Moratalla para informales de las gestiones realizadas desde la Comunidad para que sus productos pasen a formar parte de la DOP 'Nueces de Nerpio'.

Gómez indicó que el Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 1 de febrero la resolución por la que el Ministerio de Agricultura determina continuar con el procedimiento de tramitación de la solicitud de registro de la DOP 'Nueces de Nerpio', dando publicidad a la misma para que, en un plazo de dos meses, cualquier persona física o jurídica establecida o que resida legalmente en España, cuyos legítimos derechos o intereses considere afectados, pueda oponerse a la solicitud.

De este modo, "el procedimiento para crear esta DOP continúa adelante después de que los gobiernos de Castilla-La Mancha y de la Región de Murcia emitieran sendos informes favorables al respecto, al considerar que la solicitud de registro reúne todos los requisitos establecidos por la normativa vigente y cuenta también con el apoyo de la Mesa de Coordinación de la Calidad Diferenciada", precisó el director general.

Gómez destacó que "la zona de Moratalla propuesta como integrante de la zona de producción, al tratarse de una comarca deprimida con recursos limitados, puede favorecerse con la pertenencia a la DOP, ya que supondría una alternativa de cultivo interesante que aportaría, además, un valor añadido al cultivo de nogal ya existente".

Según datos de 2019, en el término municipal de Moratalla hay un total de 80 hectáreas de cultivo de nogal, sobre una superficie total en la Región de Murcia de 219 hectáreas.

El director general recordó que el Pliego de Condiciones recoge que el ámbito de producción será todo el término municipal de Nerpio y los de Yeste y Letur (por encima de 900 metros) que pertenezcan a la cuenca hidrográfica del río Taibilla, en cuanto a Castilla-La Mancha.

Y en el término de Moratalla, todos los polígonos y/o parcelas catastrales ubicados por encima de los 900 metros y que pertenezcan, igualmente, a la cuenca hidrográfica del río Taibilla.

Proceso prácticamente artesanal Las nueces de Nerpio siguen un proceso de trabajo anual prácticamente artesanal, con un cuidado especial de las nogueras, entorno y medio ambiente.

Se reconoce el gran contenido de antioxidantes que posee la nuez de Nerpio frente a otras nueces procedentes de países terceros, sobre todo polifenoles, cuyos contenidos en fenoles totales pueden ser hasta 10 veces mayor.

También destaca su gran estabilidad frente al enranciamiento, que le proporciona una vida útil de hasta tres años, muy superior al resto de nueces que como mucho es de un año.

function { ;(, , {});}

Source: CARM

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2021 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información